SISTEMAS ADAS
ESTOS SON LOS SISTEMAS AVANZADOS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN (ADAS) MÁS COMUNES.
TAMBIÉN TIENES UN TEST PARA PRACTICARLOS.
ADAS
· Son sensores y cámaras inteligentes que mejoran la seguridad activa.
· En algunos casos, actuando en situaciones de peligro si el conductor no responde.
· Se pueden desconectar permanente o temporalmente por el conductor.
START - STOP
· Se apaga el motor a ralentí y se enciende al pisar el embrague.
HILL HOLDER - Ayuda Salida en Pendiente
· Detecta la inclinación e impide que se mueva hacia atrás cuando se levanta el pie del freno.
ALUMBRADO Y LIMPIA-PARABRISAS AUTOMÁTICO
· Activan/Desactivan las luces y el limpia de forma automática.
AEBS - Frenado Automático
· Se activa cuando hay riesgo de colisión en zona urbana e interurbana.
· Avisa de forma manual o acústica.
· Si no actúa el conductor, toma el control del vehículo realizando una frenada de emergencia.
RCTA - Alerta de Tráfico Cruzado
· Al salir marcha atrás (estacionado en batería) el sistema supervisa el tráfico en sentido transversal.
· Emitirá un sonido si el tiempo estimado de colisión es de 2 a 3'5 seg. (en la pantalla o en los retrovisores).
· Se ha de circular a menos de 15 Km/h.
DETECCIÓN DE FATIGA
· A partir de cierta velocidad supervisa el comportamiento al volante en relación con las marcas de carril y otros factores.
· Avisará al conductor en situaciones de pérdida de concentración.
· Se puede mostrar con una barra de colores.
EBD - Aviso Frenada de Emergencia
· Es un rápido parpadeo de las luces de freno al pisar en el pedal del freno de forma rápida y potente por una emergencia.
· El conductor puede elegir la velocidad constante o limitarla.
· Si delante va un vehículo más lento, el sistema se adapta y cuando queda libre vuelve a la velocidad fijada.
ASISTENTE DE ESQUIVA
· El sistema calcula una vía de escape usando la distancia, anchura, holgura transversal del vehículo de delante a partir de 30 km/h. ayudando a sortear obstáculos actuando sobre la dirección siempre que el conductor maniobre.
FCW - Advertencia de Colisión Frontal
· Detecta peatones, vehículos, bicicletas, tanto en movimiento como parados.
· Advierte con señal óptica o acústica si no guarda la suficiente distancia de seguridad con el vehículo delantero.
· Ante una situación crítica, puede ayudar a detener el vehículo.
LDW - Mantenimiento de Carril
· Ayuda a mantener el vehículo en el carril con suaves intervenciones en la dirección.
· Cuando se traspasa la línea del carril emite vibraciones en el volante.
· No se activará si el indicador está puesto o es una maniobra evasiva.
EDR
- En caso de siniestro (accidente), registra la información básica del vehículo, para recuperarla después. Este sistema se encuentra normalmente en la centralita del airbag o del ABS /ESP.
- Graba las circunstancias en las que se ha producido el siniestro en el caso de que se active algún elemento del sistema de retención.
SALIDA DEL VEHÍCULO
· Sensores en el paragolpes trasero detectan a ciclistas y resto de vehículos que se acerquen por detrás.
· Avisa a los ocupantes de forma óptica o acústica.
LUCES ADAPTATIVAS
· El haz luminoso de los faros se orienta en función del giro del volante.
LUCES AUTOMÁTICAS
· Depende del fabricante, si circula a más de 50 Km/h o en vías fuera de poblado, controla las luces de carretera y cruce (detecta si deslumbramos).
· Si las luces son Led con diodos independientes, algunos varían la intensidad por separado.
Test adas
ResponderEliminar