SISTEMAS ADAS

ESTOS SON LOS SISTEMAS AVANZADOS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN (ADAS) MÁS COMUNES.

TAMBIÉN TIENES UN TEST PARA PRACTICARLOS.

ADAS

·     Son sensores y cámaras inteligentes que mejoran la seguridad activa.

·     En algunos casos, actuando en situaciones de peligro si el conductor no responde.

·     Se pueden desconectar permanente o temporalmente por el conductor. 

START - STOP

·     Se apaga el motor a ralentí y se enciende al pisar el embrague.

HILL HOLDER - Ayuda Salida en Pendiente

·     Detecta la inclinación e impide que se mueva hacia atrás cuando se levanta el pie del freno.

ALUMBRADO Y LIMPIA-PARABRISAS AUTOMÁTICO

·     Activan/Desactivan las luces y el limpia de forma automática.

AEBS - Frenado Automático 

·     Se activa cuando hay riesgo de colisión en zona urbana e interurbana.

·     Avisa de forma manual o acústica.

·     Si no actúa el conductor, toma el control del vehículo realizando una frenada de emergencia.

RCTA - Alerta de Tráfico Cruzado

·     Al salir marcha atrás (estacionado en batería) el sistema supervisa el tráfico en sentido transversal.

·     Emitirá un sonido si el tiempo estimado de colisión es de 2 a 3'5 seg. (en la pantalla o en los retrovisores).

·     Se ha de circular a menos de 15 Km/h.

DETECCIÓN DE FATIGA

·     A partir de cierta velocidad supervisa el comportamiento al volante en relación con las marcas de carril y otros factores. 

·     Avisará al conductor en situaciones de pérdida de concentración.

·     Se puede mostrar con una barra de colores.

EBD - Aviso Frenada de Emergencia

·     Es un rápido parpadeo de las luces de freno al pisar en el pedal del freno de forma rápida y potente por una emergencia.

 ISA - Control de Velocidad Adaptativo

·     El conductor puede elegir la velocidad constante o limitarla.

·     Si delante va un vehículo más lento, el sistema se adapta y cuando queda libre vuelve a la velocidad fijada.

ASISTENTE DE ESQUIVA

·     El sistema calcula una vía de escape usando la distancia, anchura, holgura transversal del vehículo de delante a partir de 30 km/h. ayudando a sortear obstáculos actuando sobre la dirección siempre que el conductor maniobre.

FCW - Advertencia de Colisión Frontal

·     Detecta peatones, vehículos, bicicletas, tanto en movimiento como parados.

·     Advierte con señal óptica o acústica si no guarda la suficiente distancia de seguridad con el vehículo delantero.

·     Ante una situación crítica, puede ayudar a detener el vehículo.

LDW - Mantenimiento de Carril

·     Ayuda a mantener el vehículo en el carril con suaves intervenciones en la dirección.

·     Cuando se traspasa la línea del carril emite vibraciones en el volante.

·     No se activará si el indicador está puesto o es una maniobra evasiva.

EDR 

  • En caso de siniestro (accidente), registra la información básica del vehículo, para recuperarla después. Este sistema se encuentra normalmente en la centralita del airbag o del ABS /ESP.
  • Graba las circunstancias en las que se ha producido el siniestro en el caso de que se active algún elemento del sistema de retención.

SALIDA DEL VEHÍCULO

·     Sensores en el paragolpes trasero detectan a ciclistas y resto de vehículos que se acerquen por detrás.

·     Avisa a los ocupantes de forma óptica o acústica.

LUCES ADAPTATIVAS

·     El haz luminoso de los faros se orienta en función del giro del volante.

LUCES AUTOMÁTICAS

·     Depende del fabricante, si circula a más de 50 Km/h o en vías fuera de poblado, controla las luces de carretera y cruce (detecta si deslumbramos).

·     Si las luces son Led con diodos independientes, algunos varían la intensidad por separado.

TEST SISTEMAS ADAS



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEMAS 2, 3, 4 Y 5: SEÑALIZACIÓN DE LA VÍA

PREGUNTAS PARA MEMORIZAR.